26 de febrero de 2009

La imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

"Chevolución" es un documental que explora la historia de la icónica fotografía del Che Guevara, realizada por el cubano Alberto Korda en 1968, que ahora inunda cualquier producto posible: posters, tazas, camisetas, pins y un largo etcétera.

Chevolución narra cómo esta imagen fue tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana, el 5 de marzo de 1960, cuando Ernesto Che Guevara miraba el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco Le Coubre por parte de la CIA.

A partir de ese primer plano que congeló la expresión del Che, los directores desandan el significado mítico del personaje y la disidencia de esa construcción en la cultura pop estadounidense en Chevolución.



Los avatares de la historia permitieron que este retrato se difundiera a nivel mundial en 1968, a través de Europa y América Latina, convirtiéndose así en un símbolo internacional de protesta y de disidencia.

La imagen del Che Guevara tomada por Korda más tarde fue retomada por diversos movimientos históricos, desde la Revolución Cubana, pasando por la onda hippie, hasta finalmente su comercialización masiva, cuando fue liberado el copyright.

Chevolución es una película acerca de una fotografía, que explora la forma en la que la imagen de Che viajó del estudio de Korda en La Habana a las calles de Europa y más allá. El documental habla sobre quién fue el Che Guevara, qué significó la revolución cubana y la influencia del icono del Che hoy en día. A su vez, investiga cómo este retrato con su enigmática mirada se ha convertido en un símbolo para un sinnúmero de visiones de cambio.

3 reacciones verbales:

la cheeeeeeeeeeeee XD

interesante información, si si

no sabia que habían tomado esa imagen cuando miraba un cortejo fúnebre. Así tiene la cara de situación.

ñeeee ^^

el ché, esa máquina de matar.

jajajaja, si si tranquila a ver si me da la vena y hago alguna entrada XDDDDDDDDDDDDD

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites