12 de septiembre de 2011

EL VÍNCULO ENTRE LA MÚSICA Y LA LITERATURA

La relación entre la música y la literatura, entendida ésta última en sentido amplio, ha sido y es una
de las más antiguas y fructíferas que se han producido entre las manifestaciones artísticas habidas
hasta ahora.

La poesía nos hace ver el mundo con ojos distintos al que el uso nos marca en el diario discurso del
vivir. De ahí que sea un mundo de creatividad y de libertad -entendiéndose por ser libre la libertad
de sentir y de entender-. Y estos mismos elementos son los que también se pueden experimentar
con la música, por lo que son múltiples las comparaciones y analogías que se pueden hacer de
ambas artes.

Si bien la poesía tiene su propia música con los colores del lenguaje y el resplandor poético,
inexistente sin su ritmo, existe esta otra forma, la de convertirla en canción. Este híbrido surgió en
España en los años 70, en un momento de reivindicación política y de rescate de poetas afectados
por la Guerra Civil Española. Una época en la que varios cantautores difundieron la poesía hacia
otros parajes aproximándola a un público que tal vez no la conocía en su forma original o, si bien la
conoció, encontró en esta unión otra manera de expresar el arte.

Así, encontramos músicos como Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat, entre los más destacados, que
han musicalizado la poesía, popularizándola. Un ejemplo de ello lo podemos observar en el poema
La poesía es un arma cargada de futuro, de G. Celaya, y al que Ibañez le otorga melodía para
reivindicar así la “poesía-herramienta”. Esto es, un tipo de poesía que no se caracteriza por ser una
obra de perfección estética en el plano lingüístico, si no que reivindica aquello que nos une y que
compartimos: “es algo como el aire que todos respiramos”.
Otros cantautores destacados en esta rama fueron Patxi Andión, Joaquín Sabina, Amancio Prada,
Rosa León, Luz Casal y Ana Belén.

Han pasado mas de 20 años de Andaluces de Jaén o de A galopar y no han perdido su sentido
fundamental de poesía al servicio del conocimiento de la emancipación individual y social hoy son
una crítica desnuda y directa contra los sucesivos enemigos de esa emancipación.

Otro ejemplo cercano a la literatura sería alguno de los muchos palos que tiene el flamenco como
complemento o introducción a la lectura de Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca. Y es
que una obra tan relacionada con la cultura musical de un pueblo debe y necesita la aportación
musical de su protagonista: el flamenco. Es por ello que para una completa comprensión y disfrute
de los poemas que lo componen es necesario apreciar su componente lingüístico pero también
saber valorar el componente musical subyacente.

De hecho, según el propio Federico, el flamenco (o cante jondo), no es otra cosa que la
manifestación particular, directa y viva del sentir de su gente “no es cuestión de facultad, sino de
verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; de viejísima cultura, de creación en acto. Este “poder
misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica” es, en suma, “el espíritu de la tierra”.

En este ámbito merece especial atención Calixto Sánchez o el recién fallecido Enrique Morente,
éste último, conciudadano de Lorca, a quien dedica su disco Omega (1996). Ya en la portada del CD
se nos explica que Omega no es otra cosa que “la visión de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva
York de Federico García Lorca”, una de las composiciones más modernas y vanguardistas del poeta
en la que se muestra toda la habilidad artística e innovadora de Federico.

Dentro del género del rock español, Extremoduro fue el primer grupo que usó la música para
evadirse mediante la poesía. Aunque contiene dosis de letras duras, Roberto Iniesta -líder de la
banda- se ha servido de poetas como Machado, Neruda, Miguel Hernández, Marcos Ana, etc. Cabe
destacar el disco titulado Poesía básica que grabó junto a Fito Cabrales para hacer tributo al poeta
Manolo Chinato, cuya función era dar musicalidad a versos del poeta.

Uno de los grupos que siguieron esta línea fue Platero y tú, nombre que hace alusión a la famosa
obra de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo.

Los Suaves son otro grupo que ha buscado transmitir poesía a través de sus letras. Entre ellas hay
una canción que hace referencia a Juan Goytisolo y que también fue musicalizada por Paco Ibáñez.

Por otro lado, Tierra Santa y Marea han adoptado los versos de Espronceda y Lorca
respectivamente, siendo el primer grupo un caso especial al hacer uso también de mitos griegos y
fábulas de la literatura universal.

También, músicos como Loquillo han evolucionado hacia el intimismo con el paso de los años,
mientras que otros, como el mencionado Roberto Iniesta descubren a poetas en el olvido como
Santos Isidro Seseña, del que recita unos versos en su canción Salir, o escriben su segundo libro de
poesía, como ha hecho Kutxi Romero.

De esta forma queda demostrada la profundidad del rock español a pesar de la poca repercusión
que tiene en los medios de comunicación tradicionales, aunque no olvidemos que también ha
ayudado junto a las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual, ha incrementar la posibilidad de
conocer y aproximarnos a las obras maestras de la literatura adaptándolas, actualizándolas y
versionándolas, sin perder la esencia del producto original.

Como se ha visto a lo largo de estos párrafos, la relación entre literatura y música produce
resultados muy variados, pero siempre satisfactorios, desde una simple poesía cantada hasta
proyectos de colaboración más complejos que involucran a músicos, escritores, arreglistas, etc.
Gracias a la música, miles de personas han descubierto el universo trascendente de la poesía. Los
musicalizadores citados anteriormente, representan a la antigua tradición de trovadores que, con
sus guitarras y su canto, revelaban hechos terribles y nobles, como también los sentimientos mas
profundos que albergan el corazón de los seres humanos.
Y es que en estos tiempos de ignominia y donde la crueldad se extiende casi sin darnos cuenta, en
una sociedad fría y cada vez más tecnológica, aún hay mucha gente mundo que escucha una
canción o lee un poema.

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