12 de agosto de 2010

La educación española = Another brick in the wall



Venid amigos

No es tarde

para buscar un mundo muevo,

pues sueño con navegar

más allá del crepúsculo

y, aunque ya no tengamos

la fuerza que antaño

movió cielos y tierra,

somos lo que somos:

un mismo temple

de corazones eróticos

debilitados por el tiempo, pero

voluntariosos para luchar,

buscar y encontrar

y no rendirse.


En mi tiempo libre confieso que me convierto en una verdadera cinéfila. De todas las que he visto en lo que llevo de Agosto, la medalla de oro se la lleva El club de los poetas muertos. Para quien no la haya visto aún, es una película en la que se ponen en cuestión todos los rituales tradicionales de las aulas. El profesor (Robin Williams) ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional.

Cuando este sistema nos permite un tiempo para poder reflexionar, nos damos cuenta de que estamos plagados de estereotipos rituales. El ritual de la primera clase, el ritual de la clase magistral, el ritual del trabajo práctico, el viaje de estudios, el programa en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué debe aprenderse después, los exámenes, el ritual de los trabajos monográficos, las tesis de doctorado, son algunos ejemplos de las múltiples formas que asume la enseñanza ritual. Podríamos hacer la crítica responsable en sus dos fases: socialización humanizante y socialización alienante.

Es decir, en la educación actual española escasea esa relación entre profesores y alumnos que se convierte en una búsqueda común, cuando eso mismo sería lo ideal.

Las autoridades e instituciones culpabilizan a los alumnos de los "fracasos" cuando el error radica en el sistema educativo, y es la creatividad la solución a los problemas actuales en la educación española.

Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Además, esto mismo es lo único que necesitamos para derrotar a este Poder alienante que nos gobierna.

Erradicar la ignorancia es uno de mis mayores deseos. Lo sé, no soy de metas fáciles. Consecuentemente, acabaríamos con las sociedades jerárquicas, ya que éstas solo se mantienen a costa de la ignorancia y la pobreza. Ya lo dijo Confucio: "Donde hay buena educación no hay distinción de clases".

Si la vida alguna vez me diera la oportunidad de proporcionar las herramientas necesarias para pensar por nosotros mismos, para cuestionar todo lo que se nos dice, para crear un método alternativo y realmente eficaz de aprendizaje... sin duda que lo haré. La docencia es la más épica de todas las profesiones y espero ejercerla para poder morir en paz.



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia

Quería vivir a fondo

y extraer todo el meollo a la vida

Dejar de lado todo

lo que no fuera la vida

para no descubrir,

en el momento de la muerte,

que no había vivido.




Los niños que cantan en esta canción eran estudiantes de una escuela vecina al estudio de grabación, y que cada uno de ellos recibió una copia del disco (The Wall) como pago por su colaboración.

:D

Recordad que sois mortales.

¡Hasta la próxima!

9 reacciones verbales:

Rápidamente: Odio a los ignorantes y deseo acabar con ellxs!
A veces me tocan los ovarios, Helen...

(m'encanta "Otro ladrillo en la pared")

Hey Fanni gracias por pasarte ^^
Sé que los odias tanto como yo
y ellos también nos odian a nosotras
waaahahaha

me encanta que te encante pink freud

un bsazo!

Me encantaría ver a Freud de rosa... jajajajaja

Mucha gente ignorante es feliz así, y a mí me da igual mientras no se metan donde no saben (hay mucho 'sabelotodo' en esta vida), porque en su defecto les puede caer una ostia en forma de respuesta, conocida popularmente como "zas! en toda la boca!" :)

Confío infinitamente más en la autodidáctica que en el sistema escolar, claro que alguien nos tiene que infundir el germen de la curiosidad. Viva don Adolfo hahaha.

Jajajaja. Claro, lo suyo es que investiguemos por nosotros mismos, siguiendo pautas autodidactas, pero nunca está de más alguien con un verdadero don para infundir la motivación y/o curiosidad, como bien dices =)

"Los aviones no vuelan. Es una ilusión óptica"

Gracias por tus comentarios, Jelencilla. Yo también creo que tuve un momento de lucidez con lo de la Acrópolis, haha.

Y sí, es cierto, nos adaptamos tarde o temprano y siempre te llevas alguna sorpresa. Hay que hacer un esfuerzo por vivir. Y cuando digo vivir digo vivir-en-negrita-cursiva que no sé cómo se ponen aquí...

Por cierto, estoy deseando acabar el libro que tengo entre manos ahora para pillarme algo de H. Hesse, que solo he leído algunos de sus poemas.

Siento tardar tanto en comentar, es más, creía haberlo hecho jajaja. PEro bueno, es lo que tiene la vuelta de vacaciones yel ponerse otra vez a estudiar para Septiembre.

Una vez ya pasado el temporal, ahora toca un poquito la calma. Así que vengo a comentarte la entrada, que por cierto, te ha quedado magnífica, épica, trascendental!!

Como ya sabes, o deberías saber, estudio ingeniería informática. Pero siempre he querido adentrarme en el mundo de la enseñanza. Mal camino, lo sé, pero es más como un sueño irrealizable. Y es que veo a la juventud de ahora, los profesores de ahora, el simple sistema educativo, por así decirlo... y me dan ganas de llorar. Pero llorar de verdad.

Y leerte a ti diciendo que si te dieran la oportunidad sabrías hacer las cosas bien, me llena. Aunque sólo te conozco por este mundillo, confio de verdad en ti, en tu criterio y moralidad, y sé que eres capaz de cambiar las cosas.

Y ojalá fueran todos como el personaje de Robin Williams, que esa conexión profesor-alumno vuelva a lo que de verdad tiene que ser un educador en sí. Mostrar el camino, ayudar a levantar al que se cae. Y últimamente escasea tanto este tipo de personas, que me da mucha pena. Y sé que si fuera todo de otra forma, la juventud de ahora recapacitaría en cierta medida, porque la de mal educados que hay sueltos... Que barbaridad.

Nada más que decir, me he dejado llevar jajaja. Menudo comentario más largo, la leche!!!

Muchos besos y cuídate! A ver si me deleitas con más entradas!!!

Me ha encantado tu comentario ^^ Gracias.

Comparto una vez más tu criterio... Como bien dices, esa motivación solo te la puede ofrecer una buena relación alumno-profesor y, de hecho, se va a pique con el plan de Bolonia. Curioso, pero no por ello inesperable.
Es lo que más me ha dolido de la nueva era del grado.

Un saludo :D!

Ufff ha habido mucha gente que el cambio de plan de estudios le ha cogido de pleno. Me parece algo absurdo que cada año vayan a ir quitando un curso del plan viejo para así ir adaptándolo. Hay gente que asignaturas que tenía el año pasado ya no existen, y sólo tienen derecho a hacer examen. A mi no me pilla aún, pero en un par de años quizás sí. Arfg....

De todas formas, es verdad lo que dices. Ya tengo a algún profesor impartiendo la clase como si fuera el plan de bolonia (aunque el mio aún sea plan antiguo), y la verdad es que se pierde toda esa conexión alumno-profesor. Todo se automatiza más, y es verdad que quizás es más fácil aprobar, pero es algo que realmente no me motiva.

Saludosss

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites