11 de diciembre de 2010

Somos expertos de nada y amateurs de todo



Dicen que no hay tiempo que perder. Lo dicen las noticias y los fanzines, las canciones de siempre y las películas en versión original del cine al que vamos de vez en cuando. Se cuela por las rendijas subliminales de la publicidad, por las caras B y por la letra pequeña. Vivimos al día: hiperconectados, hipermotivados, hiperenlazados. Seguimos viajando de átomos a bits a la velocidad de la luz. La cultura converge y se vuelve transmediática e híbrida.

En este punto nos hemos quedado pensando, muy quietos, tratando de saber qué es lo que se pierde cuando el tiempo se va.

Las ciudades contemporáneas nos han dejado un legado de overbooking en casi todos los ámbitos (cultural, mediático, publicitario, etc).

¿Estamos reflexionando o estamos generando artificios reflexivos? ¿Debe el pensamiento crítico hacer marketing de sí mismo? ¿Por qué nos atrae lo nuevo? ¿Qué necesidad hay de generar noticias continuamente? ¿Escribimos nuestra propia historia o generamos consumibles comunicativos? ¿Queremos llegar antes o ir más deprisa? ¿Cuesta cada vez más pensar?

A preguntas como éstas se intentarán dar respuesta en la 13ª edición del festival de ZEMOS98, que esta vez llevará el irónico título de PROGRESA ADECUADAMENTE y para quien me han brindado la oportunidad de promocionarlo a través de un spot audiovisual.

Va a ser bastante interesante hacer conocer un festival que intenta concienciar a la gente de que el progreso que nos venden es una agonía que no se sostiene por la urgencia de la obsolescencia programada. Concienciar de que es mejor y más productivo desacelerar el ritmo de vida, de producción y de pensamiento para atender a lo efectivo, cotidiano y reencontrarse de nuevo con la ciudad y sus habitantes.

Espero que alguien se apunte a pasarse conmigo en Abril de 2011 =)


PD: Imágenes por cortesía del gran Banksy

4 reacciones verbales:

Sólo por el primer párrafo ya estoy de acuerdo contigo en todo. Y joder, no es por hacerte la pelota, pero me parece algo increible lo que intentas plantear aquí.

Tengo que decir que quizás no soy de los que se paran a pensar todas estas cosas, pero sí soy de los que se paran a escuchar.

Me ha encantado el post, ha sido como una película muy corta que has sabido crear en pequeños párrafos perfectos. Me encantaría acercarme en abril para ver ese festival con mis propios ojos. Tú ves recordándomelo de vez en cuando ¿eh?

P.D: Me encanta Bansky, y sus graffitis van con este tema como anillo al dedo.

Grande Helen, eres muy grande. Pero ya lo sabes ;-)

¡¡¡Besotes!!!

me gusta, me gusta, me pongo a pensar!

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites