16 de febrero de 2011

Sepultura y Propaganda

¿Qué tiene en común la propaganda con Godzilla?

Es lo que mi profesor de Teoría de la Propaganda supo responder hoy en clase. Pero yo quiero ir más allá.

En primer lugar, entenderemos por propaganda todo discurso persuasivo con objetivos ideológicos y de poder. Estos discursos utilizan como vehículos a los medios de comunicación de masas, entre ellos, el cine (que es lo que en esta entrada nos centraremos). Y a su vez, el cine ha servido para reflejar la realidad de un contexto determinado.

Es por ello que en los años 50 apareció en las pantallas aquel monstruo proveniente de Japón llamado Godzilla. Esta figura tiene una simbología muy importante con respecto a la bomba atòmica. Godzilla representa al enemigo, a Estados Unidos. Su furia desenfrenada y su fuerza descomunal representan el poder del arma nuclear; y el sonido que hacen las pisadas de Godzilla, imitan el ruido de los estallidos de las bombas que los aviones estadounidenses arrojaban sobre la ciudad de Tokyo. Todo esto, como enunciábamos antes, se mueve dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Toda la trama de Godzilla es ideología, y, por lo tanto, discurso. PROPAGANDA.

Al escuchar a nuestro sensei hacer alusión a este tema, se me vino a la mente un grupo de thrash que muchos conoceréis: SEPULTURA. Y es que cuando se habla de propaganda y de Godzilla no hay mejor grupo que hable de ello que este grupo brasileño. Os dejo ambos temas para que disfrutéis de su música y letras ;)






Don't believe what you see
Don't believe what you read



La misma idea la recopila Timothy Leary, cuyo discurso fue usado por Tool para introducir el tema Third Eye:


Think for yourself
Question authority

Throughout human history, as our species has faced the frightening,
terrorizing fact that we do not know who we are, or where we are going in
this ocean of chaos, it has been the authorities, the political, the
religious, the educational authorities who attempted to comfort us by
giving us order, rules, regulations, informing, forming in our minds their
view of reality. To think for yourself you must question authority and
learn how to put yourself in a state of vulnerable, open-mindedness;
chaotic, confused, vulnerability to inform yourself.

Think for yourself.
Question authority.

7 reacciones verbales:

grande huici! a mí también me ha gustado bastante como ha introducido la asignatura, pinta estrella este cuatrimestre

yo me quedé más con la parte de la explotación de la emoción del miedo, que no lo terminas de explicitar en tu discurso propagandístico :P

Bueno, tenía que tener en cuenta que supuestamente este blog surgió para relacionar la música con todo lo que buenamente pueda y eso del miedo ocupa otra entrada entera. Si me animo le meteré el fenómeno de las religiones y demás sistemas de control social xD

Gracias por pasarte y comentar, Alison. nos vemos en clase ;D

Hola amiga. Interesante artículo, creo que puedo encontrar en su blog fuente de inspiraciones para mis futuros temas. Espero que no le moleste, más ruego su comprensión.

Sobre su blog: creo que escribí un artículo parecido en el cual relacionaba la música con el contexto social, No es el que voy a pasarle ahora (ya que no lo encuentro el que le quiero decir) pero se lo paso igual;

http://codigoracional.blogspot.com/2011/01/reflexion-filosofica-sobre-la.html

Escribo con unos sellos muy personales, espero que no le moleste. Tengo más artículos parecidos a éste, si le gustan, trataré de buscárselos... Todo sea por satisfacerle a ud.bella dama.

Déjeme recordarle también que,-aunque no mojo-,(ni me importa), no me gusta tratar mal a las mujeres (aun sabiendo que haciéndolo me ganaría tal vez más su maldito respeto y podría hasta hacer sexo gratis) porque disfruto siendo un caballero, abrirle la puerta del coche, colocarle la chaqueta, retirarle la silla... pero, ¿cómo ser un caballero si la otra persona no es una dama sinó una perra?

Tampoco encuentro el artículo que le quiero decir, pero sí he encontrado similares, que pueden servir de gozo de sus distraciones ociosas:

http://codigoracional.blogspot.com/2011/02/soy-un-sociopata.html

http://codigoracional.blogspot.com/2011/02/playa-dictaduras-sociales.html

Saludos cordiales bella (hasta que se demuestre lo contrario), dama.

A la tercera, fue la vencida.

Desde luego, el caso de Godzilla y la Segunda Guerra mundial es un buen ejemplo de propaganda. Ni se me había ocurrido.

Ya que estamos, en mi vida he sido y seré seguidor de esa rama musical que es el trash (o parecidos), pero debo admitir que sus letras me resultan muy buenas, muy elaboradas!

p.d. Me encanta tu nueva foto de perfil jajaja (de Tool, no falla). Y no digo que la otra no me encantase, que también ;-)

¡Besotes!

Diegorlll!!!

Gracias por el piropillo, hombre! hahaha He tardado en cambiarla. No me gusta abusar de mi autoría xD

Qué tajante eres con el thrash no? Entonces nada de Megadeth, Metallica, Slayer o Anthrax? :__( Son con los que por ahora me quedo. They´re the Big Four! Que por cierto han sacado un DVD conjuntamente que está bastante bien, del live en Sofia.

Pero como bien dices, las letras son muy buenas y hay muchas cargadas de simbología ^^

Eso sí, el death y el black metal sí que no xD

Una vez más gracias por pasarte por mi humilde blog :D
Hasta la próxima entrada!
:KKKK

Vale, igual me he pasado mucho jajaja. No era por generalizar, es sólo que he escuchado muy poco de ese estilo de música (del Big Four sólo me llama Metallica xD)

Y como me des las gracias otra vez me sentiré un Random Guest del montón ehhh jajaja ;-)

Hugs & Kisses

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites