19 de mayo de 2010


La industria de la música constituye uno de los sectores más potentes y de mayor dinamismo de la economía nacional y mundial, no sólo como un sector particular dentro del conjunto económico, sino también como irrigador de productos que son utilizados por el resto de estos sectores, y como componente de otros sectores industriales tales como la electrónica de consumo, la publicidad y las telecomunicaciones.

Es por ello que he decidido aprovechar mis escuetas nociones en Economía Aplicada a la Publicidad y RRPP para redactar este informe actualizado sobre la situación económica y publicitaria de la Industria Musical Española.

En el capítulo 1 se presenta la situación actual de la industria discográfica española y los datos generales del mercado musical. Asimismo, se presentan cifras sobre las ventas en el mercado discográfico en particular, desagregando los datos en ventas físicas y digitales, así como su distribución. Además, es imprescindible conocer al público al que se dirige la industria, por lo tanto, se ha incluido un breve análisis de los hábitos de consumo de la audiencia. Posteriormente, se hace un estudio de la estructura de la industria, dando a conocer las empresas más relevantes del sector y los subsidios cruzados que existen.

En el capítulo 2, se presenta el análisis publicitario del sector. Se hace un repaso de la situación actual de la industria discográfica española en materia de marketing y publicidad y los actuales medios de promoción disponibles para los agentes que la componen.

Finalmente, en el capítulo 3, se hace una previsión del futuro de la industria musical, lo que prevemos que sucederá y lo que debería suceder para una óptima evolución económica que desemboque en mayores beneficios tanto para las productoras como para los consumidores.

Si os interesa, lo he colgado en megaupload a disposición de todos. Es la primera vez que me he enfrentado a este tema en la carrera de Publicidad y RRPP, por lo tanto, cualquier crítica constructiva será muy agradecida. Estoy desarrollando una nueva edición más completa y haciendo hincapié en aspectos menos "machacados" por otras fuentes en el que vuestras aportaciones serán tenidas en cuenta ;)

Un saludo!



1 reacciones verbales:

Joder, me he leído las 30 páginas (bueno, confieso que la bibliografía apenas la he leído jeje). Eres una crack, enhorabuena por el pedazo de trabajo que has hecho!!!

Este mundillo de la industria discográfica siempre es muy interesante, aunque justo de la española no estaba muy enterado (cosa que lógicamente ya ha cambiado jajaja).

Creo que para mi caso es una putada, pues apenas me gusta la música que se hace en España, quizás así famoso pues Vetusta Morla, The Unfinished Sympathy, Pereza, Los Piratas y poco más (Russian Red, etc.). La mayoría de música que escucho es de habla inglesa... Aunque sí tengo discos de otras bandas españolas no tan famosas pero que son geniales como Nothink y Day of Rising (deberías pegarles una escucha, en serio).

Bueno, el problema está en que raras veces compro un disco, ya que en mi ciudad (Castellón) lo único que se vende es lo que hay en las tiendas, pop español y nada más :-(, así que si alguna vez lo hago, lo hago por internet. También la mayoría de música que me descargo procede de internet, es algo que no negaré. Pero siempre intento balancear la cosa yendo a conciertos y tal jajaja (y tienes razón, yo he ido a conciertos sólo para conocer a un cierto grupo y en muchas ocasiones me han llegado a gustar de verdad). Soy todo un pirata, y no creas, me siento mal por ello. Pero es la única forma existente que veo para mi de escuchar música nueva.

Por cierto, yo no uso Spotity, alguna vez he visitado algún que otro MySpace (donde cuelgan canciones y sirve pero muchísimo), pero lo que sí uso es Last.fm, sobretodo para descubrir nuevos grupos con estilo similar a los que escucho. Me sorprendí que no lo comentaras, quizás no sea tan famoso después de todo jeje.

Bueno, siento hacer el comentario tan extenso, es sólo que es un tema interesante y viene bien hablarlo de vez en cuando.

Besos!!

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites