16 de enero de 2010

Stroke of luck



Pocas veces una se topa con grupos como éste. Es más que una banda, es toda una filosofía. Maynard James Keenan (también frontman de A Perfect Circle), es el encargado de la voz y de las letras. Parabol + Parabola, que es la canción que quiero compartir con vosotros, está llena de connotaciones hinduistas y budistas.
El tema y el vídeo de este grupo californiano están inspirados en el libro de Carl Jung, "La psicología del yoga kundalini".

Las letras dicen que nuestro 'yo' o nuestra existencia es una ilusión lo que viene a formar parte de la solución al sufrimiento del ser humano que propone el budismo.
Lo que dice el budismo es que el ser humano sufre porque 'desea'. Todos estos deseos son generados por nuestro 'yo', porque creemos que nuestro 'yo' será mejor si tenemos lo que deseamos, el cual si, desde un principio, fuese inexistente no sufriríamos. Por lo tanto todo sufrimiento es una ilusión creada por un 'yo' imaginario.



Las letras a veces pueden parecer abstractas y sus interpretaciones pueden ser múltiples, pero encontré una buena explicación por Internet. Dice así:
Lo que el budismo espera de cada uno de sus seguidores es dejar el sufrimiento/dolor/angustia.
Ellos expresan este paso como si el sufrimiento fuese una llama y con la meditación esta se apagase (nirvana). El sufrimiento, dolor, etc son solo ilusiones porque no somos solamente cuerpo como creemos que somos. Somos espíritus encarnados en nuestros cuerpos. Eso nos hace ser seres eternos. Pero al ser seres físicos o espíritus encarnados ("espíritu hecho carne") vivimos en esta perspectiva lineal del tiempo.

Somos prisioneros en una caja negra del tiempo que no nos deja ver mas allá de los que vivimos en este cuerpo. No nos deja ver la vida pasada de nuestro espíritu por ejemplo. Por lo tanto al ser prisioneros, "difícilmente recordamos quién o qué vino antes de este preciso instante" ("We barely remember who or what came before this precious moment").
"Hemos elegido estar aquí, en este cuerpo" ("Choosing to be here in...") se refiere a la elección que el espíritu ha hecho, y así aprender o pasar a la siguiente lección para ser mejores y ascender a nuestro creador. (El último paso será la unión o integración del alma individual con Dios o ser uno con el TODO).


El Yoga kundalini se basa en la teoría de que existe una enorme energía en la base de la espina dorsal en forma de serpiente. Esta fuente de energía en principio está 'durmiendo' y se conoce como 'Muladhar Chacra', la cual salen desde aquí tres canales imperceptibles llamados Naadis. Suben por la espina hasta llegar al cerebro. El Naadi del medio es Sushumna y los de los lados son Ida y Pingla. Luego hay cinco centros de alta concentración de energía llamados chacras y estos tres Naadis los recorren uniéndose y dividiéndose (formando un espiral) hasta llegar al ultimo chacra (el sexto) de la iluminación.




Interpretación del vídeo

Aparecen tres hombres rotando sobre una tabla circular, cortando una manzana y luego mostrando el Pentaculo (Representando los 5 elementos -fuego,agua,tierra,aire,luz- y el sello de Salomón.

En la última parte están las dos Naadis (ida y pingla). Sushumna es difícil de ver, pero está en el centro. Están luego los cinco chacras y el último que representa la iluminación.
Cuando las naadis van pasando por los chacras van abriendo flores de loto que tienen distintas energías, numero de pétalos y colores. Al final están los 1000 pétalos de la flor loto, pero representados como mil ojos.


Señores, ésto es arte. La crítica ha estado acertada al asignarle la etiqueta de "Art Metal".


A aquéllos que, como yo, les interesan los mensajes filosóficos, las fuertes críticas sociales que abordan la estupidez del hombre y su simplicidad, entre otra serie de temas trascendentales que proponen elevar nuestra condición humana a un plano superior mediante la búsqueda de un sentido, les recomiendo que exploren entre sus álbumes - y yo recomiendo pocas cosas, que conste-.



[No me esperaba tener un disco de Tool original y en mis manos. Un simple gracias se queda corto =) Adórote]

1 reacciones verbales:

Una entrada muy interesante, a mi también me gustan Tool, sobretodo las canciones Stinkfist y Aenima pero el que es un verdadero fanatico de este grupo es mi hermano, tiene todos sus discos. Además de esta canción en otras muchas también tienen mensajes sociales y espirituales. Sin duda es un grupo que recomiendo escuchar. Gran grupo y muy buena entrada.
Un saludo.

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites