2 de junio de 2010

La tiranía de la abundancia

Siempre se ha dicho que menos es más. Pero sólo Barry Schwartz completó la frase diciendo "y más es menos".

Ahora creemos que no hay nada más importante que la libertad. La libertad es lo más importante, y lo que la libertad significa es elección. Creemos esto profundamente. También creemos que, sin elección, no puedes ser plenamente humano. Las personas necesitan ser los autores de sus propias vidas, vivir sus vidas como ellos consideran adecuado. De manera que, si privas a la gente de esa oportunidad, no sólo los hace infelices, sino que los hace desgraciados, clínicamente deprimidos, deforma el carácter… Eso lo sabemos bien.

La pregunta es... ¿es verdad que tantas posibilidades de elección es todavía mejor?

Las personas que quieren conseguir lo mejor (la mejor casa, la mejor pareja, el mejor coche, el mejor restaurante...) están especialmente torturadas por la vida moderna. La vida es demasiado corta para examinar quinientos cereales para el desayuno, así que tarde o temprano paras, eliges uno, te lo llevas a casa y acabas convencido de que elegiste el cereal equivocado, porque no viste todos los otros. Ahora bien, el cereal para el desayuno no es algo muy importante frente a otras decisiones. Dónde estudiar, qué carrera, con quién casarte, estas cosas son mucho más importantes, pero se aplica el mismo principio: quieres lo mejor, buscas, buscas, buscas, buscas y buscas y, o bien nunca te decides, o bien truncas la decisión, eliges a alguien y luego pasas el resto de tu vida convencido de que elegiste a la persona equivocada.

Entonces, la alternativa es estar satisfecho, no buscar lo mejor, sino buscar algo que sea suficientemente bueno. Y entonces, aunque hay un montón de opciones ahí fuera, no necesitas examinarlas todas. Sólo examinas hasta que encuentras una que cumpla con tus requisitos.

No averigüeis cuántos objetivos tenéis o cuál será el mejor objetivo de todos, sino simplemente elige el que te parezca más factible y fiable.


2 reacciones verbales:

Hola Helen! Me ha encantado el tema, y sí, me he visto el vídeo jajaja. Me acabo de sorprender siguiendo un vídeo en inglés así de largo (me gusta muchísimo el inglés, pero siempre siempre he pensado que si hay subtítulos mejor), se me ha hecho ameno y se le ha entendido a la perfección.

Le daré la razón a Barry Schwartz y su "paradoja de la elección". Es verdad que tener elección siempre nos parece mejor a no tenerla, pero al final tener tantas posibilidad de elección nos hace pensar en el "¿y si eligiera eso...?". Supongo que pensar así nos hace sentir mal, ya que siempre andaremos pensando que quizás otra opción hubiera sido mejor.

La alternativa que propones está bien, yo siempre intento quedarme satisfecho con las elecciones que tomo. Si a mi juicio es la más sensata o la más justa (o la que más me gusta, eso no importa en realidad), normalmente no me preocupo si hubiera una mejor opción. Quizás alguna vez sí lo haya hecho, pero sólo como pensamiento fugaz y no como obsesión. Y no quiere decir que me conforme y ya está, es sólo que he hecho una elección que me llena, no sé realmente cómo decirlo jeje.

Bueno, como decía al principio, me ha encantado la entrada. Me encantan estos temas, que te hagan pensar un poco. Así al menos me distraigo un rato del estudio.

Cuídate, un beso!!

La verdad es que ni parece americano, a excepción de la indumentaria

Publicar un comentario

Reacciones verbales

Compartir

Twitter Delicious Facebook Stumbleupon Favorites